Indice

viernes, 26 de junio de 2026

VIAJANDO CON THIRTY: APRENDEMOS EDUCACIÓN VIAL JUGANDO



Durante este curso, los grupos de 2.º de Primaria han participado en la actividad Viajando con Thirty”,  una experiencia educativa desarrollada dentro del área de Educación Física que ha llegado a cerca de 50 alumnos y alumnas.






Desde el inicio del proyecto, Thirty se ha integrado en nuestras rutinas diarias como una mascota muy especial. En cada sesión, el encargado o encargada del día era el responsable de llevar a Thirty al patio, convirtiéndolo en un compañero más de nuestras actividades y favoreciendo la implicación y motivación del alumnado.


La actividad “Viajando con Thirty” se desarrolló a lo largo de varias sesiones en las que trabajamos diferentes situaciones correctas e incorrectas que pueden darse en nuestras ciudades cuando actuamos como peatones. Para ello, utilizamos el vídeo explicativo y los juegos de Ciudad 30, recursos que nos permitieron introducir conceptos básicos de movilidad segura y conocer los conocimientos previos del alumnado sobre educación vial.


Además, aprovechando la celebración del Día de la Bicicleta, realizamos simulaciones de situaciones reales que pueden producirse en la ciudad. Los niños y niñas participaron circulando con patinetes en circuitos preparados para la ocasión, poniendo en práctica normas de convivencia, seguridad y respeto hacia el resto de usuarios de la vía pública.

Para finalizar este viaje junto a Thirty, llevamos a cabo una actividad creativa y familiar. Cada alumno y alumna eligió su señal de tráfico favorita y la representó mediante un dibujo.

 Posteriormente, debían recrear junto a sus familias una situación en la que actuaran correctamente como peatones. El trabajo comenzó en el aula y se completó en casa, favoreciendo la participación familiar y el aprendizaje compartido. Finalmente, todas las producciones fueron expuestas en el pasillo del colegio para que toda la comunidad educativa pudiera disfrutar de ellas.

La experiencia ha resultado muy enriquecedora y ha servido como una excelente introducción a la educación vial, un contenido que continuará desarrollándose en cursos posteriores. En esta ocasión, se optó por realizar estas actividades en lugar del tradicional cuaderno viajero, con el objetivo de facilitar la participación de todo el alumnado. Está previsto que dicho cuaderno se incorpore el próximo curso, cuando los niños y niñas dispongan de una mayor capacidad para redactar y explicar sus experiencias relacionadas con la movilidad y la seguridad vial junto a sus familias.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto impulsado por la Dirección General de Tráfico dentro del programa STARS, cuyo objetivo es fomentar la movilidad sostenible, segura y responsable, así como promover la educación vial desde edades tempranas.

jueves, 25 de junio de 2026

NANOS I GEGANTS: APRENDIZAJE COMPARTIDO ENTRE 2º Y 5º

Durante esta semana, últimos días de cole y preparatorios para el próximo curso, hemos celebrado una actividad muy especial y enriquecedora: “Nanos i Gegants”. En ella, el alumnado de 5º de Primaria ha asumido el rol de protagonista, organizando y dinamizando diferentes juegos para sus compañeros y compañeras de 2º, con el objetivo que se vayan conociendo y así los futuros "mayores" del cole conozcan a los "pequeños" del edificio grande y viceversa.



La jornada comenzó con mucha ilusión y responsabilidad por parte de los mayores, que habían preparado previamente las actividades con gran dedicación. Los más pequeños, por su parte, participaron con entusiasmo en cada una de las propuestas, disfrutando de una experiencia diferente en la que el aprendizaje se construye desde la cooperación y la convivencia.



A lo largo de la sesión, se llevaron a cabo diversos juegos motrices en los que se fomentaron valores como el respeto, la ayuda mutua y el trabajo en equipo. Sin embargo, la meteorología quiso formar parte de la jornada y una lluvia torrencial obligó a modificar y adaptar algunas de las actividades previstas. A pesar de este contratiempo, el alumnado demostró gran capacidad de improvisación y pudo adaptar los juegos al poco espacio que quedó sin charcos en la pista cubierta (algo contradictorio pero cierto).







Como cierre final, pudimos disfrutar de una divertida y animada coreografía preparada por algunas alumnas de 5º. Fue un momento muy especial en el que niños y niñas de ambos niveles se unieron para intentar seguir los pasos de baile, compartiendo risas y creando un ambiente de auténtica convivencia.



Sin duda, “Nanos i Gegants” ha sido una experiencia muy positiva. Facilitará al alumnado de 2º su paso al "edificio grande" y, además, ha sido una gran lección para los mayores de 5º. Al ponerse en el papel de monitores, han vivido en su propia piel el reto de guiar a un grupo. Esto les ha hecho comprender, desde el otro lado, la importancia de saber escuchar y de respetar las características individuales de cada uno.









miércoles, 24 de junio de 2026

UN EMOCIONANTE FINAL DE CURSO LLENO DE DEPORTE Y RECONOCIMIENTOS





El último día de clase estuvo marcado por el deporte, la convivencia y la celebración de los logros conseguidos a lo largo del curso.

Como ya es tradición, los alumnos y alumnas de 6.º de Primaria se enfrentaron a sus profesores en una divertida jornada deportiva. Los encuentros de fútbol sala, baloncesto y balonmano estuvieron llenos de emoción, compañerismo y buen ambiente. Más allá de los resultados, lo más importante fue compartir una experiencia inolvidable antes de despedir esta etapa educativa.





Durante los partidos, alumnos y docentes demostraron su entusiasmo, esfuerzo y deportividad, ofreciendo momentos de gran diversión para todos los asistentes. Las gradas también contribuyeron al ambiente festivo animando a ambos equipos y convirtiendo la jornada en una auténtica fiesta del deporte.

La mañana continuó con la entrega de premios y trofeos de dos de las actividades más destacadas del curso. En primer lugar, se reconoció a los ganadores y participantes del concurso organizado con motivo de la Semana de la Mujer Deportista, una iniciativa que ha servido para poner en valor el papel de las mujeres en el deporte y fomentar la igualdad a través de referentes deportivos.






Asimismo, tuvo lugar la entrega de premios del concurso de fotografía "Senderos", en el que los alumnos mostraron su creatividad y sensibilidad para captar la belleza del entorno natural a través de sus imágenes. Los trabajos presentados destacaron por su calidad y originalidad, reflejando el interés de nuestros estudiantes por la naturaleza y la fotografía.

Con esta jornada de deporte, convivencia y reconocimientos cerramos un curso lleno de aprendizajes, experiencias y buenos momentos. Desde el colegio felicitamos a todos los participantes y premiados, y deseamos a toda la comunidad educativa un feliz y merecido verano.

martes, 23 de junio de 2026

MUCHO ÁNIMO, PAULA LLUCH, EN TU DEBUT MUNDIALISTA CON LAS GUERRERAS JUNIOR!


La selección española júnior femenina de balonmano inicia este miércoles su participación en el Campeonato del Mundo Sub-20 que se disputa en China. Las Guerreras Junior afrontarán su primer compromiso frente a Argentina en el Shanxi Medical University Zhongdu Campus Gymnasium de la ciudad de Jinzhong. Entre las jugadoras convocadas para esta importante cita internacional se encuentra nuestra exalumna Paula Lluch, actual balonmanista del Club Balonmano Elda Prestigio.

Paula representa el esfuerzo, la constancia y los valores del deporte, y verla defender la camiseta de las Guerreras Junior en una cita mundialista es una enorme satisfacción para toda nuestra comunidad educativa.

👏💪 ¡MUCHÍSIMA SUERTE, PAULA! Disfruta de esta experiencia única, compite con la ilusión y el carácter que te han llevado hasta aquí y recuerda que desde tu colegio estaremos animándote en cada partido.

 ¡VAMOS, GUERRERAS JUNIOR!
 ¡VAMOS, PAULA! ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE TI.

#MUNDIALSUB20 #GUERRERASJUNIOR #ORGULLODECOLE #PAULALLUCH #VAMOSPAULA #ELDAPRESTIGIO




 

sábado, 20 de junio de 2026

VISITA A LA CIUDAD DEPORTIVA DEL CENTRO EXCURSIONISTA ELDENSE

 




El pasado martes vivimos una magnífica jornada de convivencia, deporte y aprendizaje en la Ciudad Deportiva del Centro Excursionista Eldeense (CEE). Cerca de 35 alumnos y alumnas nos desplazamos en bicicleta desde el colegio hasta las instalaciones, disfrutando de una actividad que combina movilidad sostenible, actividad física y autonomía personal.

Durante la mañana tuvimos la oportunidad de participar en diferentes actividades deportivas de la mano de auténticos referentes. Practicamos jiu-jitsu con Pilar Romero, campeona de España, Europa y del Mundo, quien compartió con nuestro alumnado no solo sus conocimientos técnicos, sino también valores como el esfuerzo, la disciplina y la superación personal.

También disfrutamos de una interesante sesión de billar con Pepe Albert, seis veces campeón de España de tres bandas, que nos acercó a este deporte con cercanía y profesionalidad.

Además, el Centro nos facilitó el uso del Pabellón Rafael Tapia Valdés para la práctica de bádminton. En su merendero realizamos nuestro almuerzo en un espacio cómodo y adecuado. Como broche final a la jornada, el alumnado pudo disfrutar de un baño libre en las piscinas de la instalación.

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al Centro Excursionista Eldeense por el magnífico trato recibido. La amabilidad, disposición y atención de todas las personas que nos acompañaron durante la visita hicieron que la experiencia fuera inolvidable para nuestro alumnado. Gracias por abrirnos las puertas de vuestra casa y contribuir a que nuestros niños y niñas sigan descubriendo nuevas formas de practicar deporte y disfrutar de su entorno.


Esta actividad también pone de manifiesto el éxito de nuestras iniciativas de movilidad sostenible. La gran participación de alumnado que acudió en bicicleta ha sido posible gracias al proyecto de donaciones “Bicis para una Segunda Vida” y a la adquisición de nuevas bicicletas dentro del Proyecto de Innovación e Inclusión Educativa “El Sorolla, un entorno seguro”, que siguen fomentando hábitos saludables, sostenibles y seguros entre nuestros estudiantes.


Por último, aprovechamos para trasladar una sugerencia al Ayuntamiento de Elda. Ante la inminente reparación del puente del CEE, consideramos una excelente oportunidad habilitar una de sus aceras como carril bici, dando continuidad al carril bici ya existente. Esta actuación favorecería la movilidad sostenible y mejoraría la seguridad de los numerosos escolares y ciudadanos que utilizan la bicicleta como medio de transporte habitual.

Una jornada para recordar y un ejemplo de cómo la colaboración entre entidades, centros educativos e instituciones puede seguir construyendo una ciudad más saludable, accesible y sostenible para todos.