viernes, 17 de agosto de 2012

Evita el golpe de calor


   Debido a las altas temperaturas que se están registrando  en nuestra localidad  aconsejamos que se  tomen ciertas precauciones para realizar actividad física y deporte con garantías, como pueden ser las siguientes: 
  • Evitar hacer ejercicio en las horas centrales del día, entre las 12:00 horas y las 17:00 horas. 
  • Para realizar cualquier tipo de actividad física las mejores horas son las primeras de la mañana o bien las últimas horas de la tarde, ya que en estos momentos la incidencia de los rayos de sol y de la contaminación es menor. 
  • En caso de caminar, correr o ir en bicicleta es aconsejable buscar caminos o senderos sombreados.
  • Cuidar una correcta preparación del cuerpo antes de una actividad física. El calentamiento de los principales grupos musculares así como el tronco, brazos o cuello es básico antes de realizar el ejercicio así como terminarlo caminando o trotando a baja intensidad durante un periodo estimado de entre cinco y diez minutos.
  • La alimentación también es muy importante de cara a afrontar cualquier ejercicio físico. Así, en verano hay que beber mayor cantidad de agua, si es posible, ligeramente fría, para asimilarla con mayor rapidez. No sólo hay que beber durante el ejercicio sino antes y después de realizarlo, pues así se encara la actividad convenientemente hidratado. Después de la actividad, es recomendable reponer fuerzas con una bebida que contenga glucosa, fructosa, carbohidratos y sales minerales.
  • Controlar las comidas es otro de los puntos a destacar de este decálogo. Deben ser ligeras antes de realizar actividad física y deben incluir cereales, fruta y leche. Se debe comer entre 90 y 120 minutos antes de iniciar la actividad. Vestir una ropa adecuada de colores claros así como unas zapatillas adecuadas ayudará también a mejorar el rendimiento del ejercicio.

 Por último y muy importante:
  • Si aparecen mareos o náuseas es aconsejable dejar de hacer ejercicio, porque son señales inequívocas de que el cuerpo sufre de agotamiento por el calor. En estos casos es recomendable descansar en una zona sombreada y beber hasta lograr una total recuperación.
  • Si aparece sensación de sed, dolores de cabeza, irritabilidad, debilidad, mareos, calambres musculares, vómitos, así como una reducción del rendimiento , debe detener la actividad e hidratarse. Si a pesar de todo, el cuerpo no se recupera, hay que acudir a la atención de un sanitario ya que puede tratarse de una insolación o golpe de calor, cuyas consecuencias son más graves que un simple agotamiento por el esfuerzo realizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS ENCANTARÍA QUE DEJASES AQUÍ TUS COMENTARIOS. SERÁN DE GRAN UTILIDAD. GRACIAS