domingo, 17 de noviembre de 2013

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA

En el Blog SUPERPADRES nos hemos topado con el siguiente artículo, BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA. Seguro que os interesará: 

"La práctica del deporte es una actividad que sirve para mantener saludables a los niños tanto física como mentalmente.
Crear el hábito de realizar alguna actividad física durante la infancia evitará futuros problemas en la adolescencia y, además, es una buena manera de transmitir principios que resultarán muy útiles a lo largo de su vida.

El deporte como actividad gratificante
En primer lugar, es importante que los pequeños puedan elegir un deporte que les motive y apasione. Dicha actividad debe ser disfrutada por ellos y no debe ser realizada por obligación. Tienen que sentir que es un juego y no una imposición recibida por parte de sus padres. La práctica cotidiana de algún ejercicio físico previene diversas enfermedades y proporciona un mejor desarrollo de los músculos, los huesos y el sistema cardiovascular. A su vez, aumenta la confianza y la autoestima que tienen los pequeños sobre sí mismos y contribuye a transmitir una gran variedad de valores, tales como el compañerismo y la solidaridad.

El deporte favorece el aumento de la autoestima debido a que los niños observan que son capaces de realizar los movimientos y los ejercicios de forma correcta, sintiéndose a gusto consigo mismos. Por otra parte, ayuda a desarrollar su autonomía porque logran dominar su cuerpo en el entorno, actuando de una manera más independiente.

Beneficios psicológicos y sociales que ofrece la práctica del deporte
Los niños que practican deporte aprenden a ser leales con sus compañeros de equipo, potenciando el compañerismo y la diversión. Los pequeños pueden apreciar el valor de practicar un deporte más allá de buscar sentirse campeones. Además de los beneficios físicos que proporciona, dicha actividad colabora para que los niños puedan superar nuevos retos y se sientan mejor preparados para afrontar otros de mayor dificultad.

Asimismo, los pequeños deportistas suelen sentirse más queridos y aceptados por su entorno: cada vez que mejoran su desempeño, tanto los padres, como profesores y compañeros les demuestran su aprobación. Este tipo de estímulo les permite sentirse ‘más valientes’ y más seguros para enfrentar situaciones cotidianas de la vida.

Es importante que los padres inculquen a sus hijos la ética en la práctica del deporte, que ellos aprendan a respetar sus reglas como también a sus compañeros. Es responsabilidad de los adultos aportar hábitos saludables que propicien el juego y el movimiento para garantizarles una vida más saludable y feliz. La práctica del deporte iniciada desde la primera infancia es una inversión para toda la vida."

Artículo extraído dewww.superpadres.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS ENCANTARÍA QUE DEJASES AQUÍ TUS COMENTARIOS. SERÁN DE GRAN UTILIDAD. GRACIAS