viernes, 29 de mayo de 2015

HISTORIA DEL CENTRO EXCURSIONISTA ELDENSE

Los grandes artífices de la ciudad deportiva del C.E.E. 
Miguel Pérez Beltrán, Antonio Antón Martínez, Manuel Martínez Lledó, Daniel Esteve Poveda,  
Julían Torregrosa Navarro, Juan Español Vidal, Manuel Díaz Cuenca y Alberto Sempere.

Siguiendo con nuestro Proyecto ¿Conoces el Centro Excursionista Eldense? y antes de nuestra visita a sus instalaciones el próximo 8 de junio vamos a dedicar varias entradas de nuestro blog de Educación Física a enseñaros aspectos importantes de esta gran entidad deportiva y cultural de nuestra ciudad. Extraído de su propia página web www.ce-eldense.org os presentamos hoy la historia del CEE:


"La ciudad de Elda ha sido siempre por tradición una población amante de la naturaleza, muy aficionada a las salidas campestres en reducidos grupos de amigos. Ello trajo consigo entre estos grupos, la idea de formar un club excursionista que agrupara a todos estos buenos aficionados, con objeto de integrar y coordinar estas actividades a nivel de club federado; y así surgió el Centro Excursionista Eldense, que empezó a funcionar  en el año 1957  con un número inicial de cuarenta y ocho socios. 


Estos 48 socios iniciales  fueron  creciendo de manera sorprendente y desmesurada superando hoy en día los 4000 socios. Las actividades de principio se limitaban a excursiones a parajes conocidos de la comarca y montañas del contorno, ampliándolas año tras año a las de la provincia, región y resto de España, organizando concursos de cumbres a nivel local, provincial y regional, marchas de regularidad, de orientación con brújula, sistema Dofour, campeonatos, cursillos y cuantas orientaciones tendían a preparar al montañero en los aspectos moral, cultural y deportivo. 


Fruto de esta formidable y entusiasta actividad, el centro se vio obligado a formar y crear nuevas secciones vinculadas a Montaña y empezaron a funcionar las de escalada, campamentos, cartografía, arqueología y espeleología, atrayendo a nuevos socios con lo que nuestro local quedó insuficiente y hubo que pensar en su ampliación.

Se recuerda con añoranza aquella feliz época pasada donde el autocar era el vehículo más apropiado para los desplazamientos, todos en amor y compañía, con afición, humor y alegría, cargados hasta los topes con tiendas de campaña, cocinas, colchones, y demás utensilios que en aquel tiempo no eran tan perfectos y sofisticados como ahora.
Tres hombres vislumbraron la remota posibilidad de construir  toda una ciudad deportiva, encontrando un lugar adecuado en la carretera de Elda a Monóvar, una parcela de 40.000 metros cuadrados con un pozo de agua con un caudal de 18 a 20 litros por segundo.   

La creación de la Ciudad Deportiva marcó una gran etapa en el sendero ascendente de la marcha del Centro, ya que poseyendo piscinas, frontones, pista polideportiva, pistas de tenis, gimnasio, campos de fútbol, rocódromo, campo de tiro con arco, además de un magnifico edificio con bar, restaurante, salones de recreo, visita y trofeos, hizo que se practicaran todos esos deportes y adherirse a las correspondientes federaciones y el número de practicantes federados sea muy elevado, distribuidos entre fútbol, fútbol sala, tenis, balonmano, atletismo, natación, frontenis,... 


Esta es a grandes rasgos la historia de un Club que comenzó modestamente con 48 socios y tiene ya más de 4000, con un patrimonio constituido por la Ciudad Deportiva y el parque de montaña "Daniel Esteve", refugio de montaña San Bernardo, y con una gran cantidad de logros durante toda su existencia; todo ello porque ha tenido lugar en una ciudad única, Elda, porque sus socios han tenido una voluntad férrea sin desaliento ante la muralla de dificultades 
No es el Centro que una entidad deportiva exclusivamente, sino que también lo es de carácter cultural, ahí ha estado el orfeón, la rondalla, conocidos en nuestra provincia, los concursos de villancicos, la escuela de cuerda, los cursillos de formación cerámica, de pintura a fuego, y demás actividades culturales que sería largo enumerar por sobradamente conocidas. 

Cuatro presidentes han llevado la mano del timón de esta gran nave a lo largo de su historia: D.Francisco Prats Beltrán, hasta 1961; D.Daniel Esteve Poveda, hasta 1979; D.Rafael Tapia Valdés, hasta 2003; y nuestro actual Presidente, D.Rogelio García García"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS ENCANTARÍA QUE DEJASES AQUÍ TUS COMENTARIOS. SERÁN DE GRAN UTILIDAD. GRACIAS