domingo, 18 de octubre de 2015

¿HACIA DÓNDE VA EL DEPORTE ESCOLAR ELDENSE?


El pasado sábado se celebraba una nueva edición de la MILLA ESCOLAR ELDENSE, prueba que inaugura los Juegos Deportivos Escolares de nuestra localidad desde hace muchísimos años. Las diferentes carreras se iban sucediendo en un agradable día rodeadas por un genial ambiente, primando ante todo la deportividad, el esfuerzo y el compañerismo (aunque a muchos de los que estaban presentes se les olvidase, y no nos estamos refiriendo a los corredores y corredoras, auténticos protagonistas de la prueba, aunque esta reflexión bien se merece otra entrada en nuestro blog).

Ya terminadas todas las carreras nos enteramos por casualidad del siguiente mensaje que un 'pseudo-entrenador' del fútbol base eldense había escrito en el grupo de whatsapp del equipo:



Nuestro estupor ante tal mensaje fue enorme ya que no podíamos entender como un entrenador de categorías base, que ante todo debe ser un educador deportivo, pudiese PROHIBIR a sus jugadores poder participar en una prueba deportiva con sus amigos y amigas de colegio. Pero nuestro asombro fue mayúsculo al enterarnos de que ésta es una práctica muy habitual entre nuestros clubs de fútbol y se encuentra justificada por la mayoría de padres que no quieren que sus hijos (futuras estrellas del fútbol mundial) se desgasten en una "estúpida e inútil carrera". Debemos preguntarnos porqué el deporte escolar no goza del mismo prestigio ante nuestros padres como el deporte federado.

Como profesores de Educación Física y amantes del deporte no podemos quedarnos pasivos ante lo que consideramos una peligrosa deriva del DEPORTE ESCOLAR ELDENSE. Que quede claro, no estamos en contra de la existencia de clubs federados y de que cada padre elija donde prefiere que su hijo o hija se formen como deportistas (allá cada uno con su conciencia). 

De lo que sí nos oponemos es de la falta de medios e iniciativas que garanticen que el DEPORTE ESCOLAR ELDENSE  no siga hundiéndose año tras año. Aquí van algunas propuestas que nuestro CONSEJO DEPORTIVO MUNICIPAL debería prestar atención si no quiere ver cómo el deporte escolar desaparece sin remedio en los próximos años:  inversiones en instalaciones deportivas en los colegios, una nueva propuesta de actividades deportivas más atractivas, nuevos horarios para las pruebas deportivas, permitir la inclusión de federados en los juegos deportivos, reconocimiento a la labor de los profesores de Educación Física en el fomento del deporte escolar en lugar de poner impedimentos a nuestra labor, prioridad en la utilización de las instalaciones municipales por parte del deporte escolar ante el deporte federado, fomentar los valores del deporte escolar (amistad, compañerismo, esfuerzo, trabajo en equipo) ante los valores del deporte de competición, campañas en pro del deporte en los colegios, ....




No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS ENCANTARÍA QUE DEJASES AQUÍ TUS COMENTARIOS. SERÁN DE GRAN UTILIDAD. GRACIAS