viernes, 23 de octubre de 2015

Katherine Switzer, PROTAGONISTA DE NUESTRO SPORTS TRAVELLER BOOK


Nuestros alumnos y alumnas de cuarto han podido aprender más sobre los derechos de la mujer a través de la vida de Katherine Switzer, una deportista que no se conformó con no poder participar en un maratón. No te lo pierdas.....

"No hace falta ganar una medalla olímpica o batir un récord mundial para pasar a la historia del deporte y hoy me encuentro con una heroína desconocida para mi, Katherine Switzer. El maratón no fue olímplico para las mujeres hasta 1984 y pocos años antes estaba totalmente prohibida la participación de mujeres en estas pruebas de fondo. El caso es que esta mujer se convirtió en pionera en 1967, cuando desafiando todas las normas establecidas se convierte en la primera mujer en correr una maratón.

Kathrine Switzer (USA) fue la primera mujer que corrió y finalizó la maratón de Boston de 1967, cinco años antes de que las mujeres fueran admitidas de modo oficial. Se apuntó a la carrera como K.V. Switzer, por lo que los organizadores no sabían que era una mujer. 

El día de la carrera amaneció frio y lluvioso. Ataviada con las sudaderas de usar y tirar logró entrar en los cajones de salida con el dorsal 261 como si fuera un corredor más, donde recibió felicitaciones del resto de corredores. Ya en carrera, un camión cargado de fotógrafos y un autobús con los directores de carrera, Will Cloney y Jock Semple , sobrepasaron a Kathrine y sus acompañantes, su novio Tom Miller, alias “ Big”, lanzador de martillo de 110 kg y su entrenador Arnie.

Los fotógrafos se percataron de inmediato y comenzaron a tomar instantáneas mientras se burlaban de los directores de la carrera. Uno de ellos saltó del autobús y fue tras ella, abalanzándose para neutralizarla: “¡Fuera de mi carrera! Su novio y el resto de corredores salieron al rescate, mientras tanto Arnie la miró y dijo: “Run Like Hell ‘. El alboroto quedó inmortalizado en la secuencia de imágenes que dio la vuelta al mundo. 


Un símbolo para la posteridad que supuso un impulso en la lucha por la incorporación de la mujer al deporte y, en concreto, a la prueba de maratón.

Finalizó en 4 horas y 20 minutos pero fue descalificada por cuatro motivos: haber competido en una prueba masculina, haber completado una distancia prohibida para la mujer, haberse inscrito ilegalmente y haber corrido sin ir acompañada. Posteriormente, luchó por levantar la prohibición en Boston que se suprimió en1972, así como la exclusión de la mujer en los Juegos Olímpicos, incluyendo la maratón de mujeres a partir de Los Angeles 1984. Con su esfuerzo plantaron una semilla que acabó germinando. Ese es uno de los momentos inolvidables de la historia de los maratones que quedó para el recuerdo en esta foto

Katrine Switzer acabó corriendo en Boston ocho veces y obtuvo una mejor marca personal de 2:51:37 en 1975. También ganó el Maratón de Nueva York en 1974 y ha organizado cerca de 35 maratones. En la actualidad es ampliamente reconocida como líder en la aptitud de la mujer, salud y el deporte. Como se puede leer en el libro "El espiritu del maraton": “Cada vez que un mujer participa en una maratón debe hacerse una pequeña ofrenda a Kathrine Switzer”

Y acaso no es mejor y más meritorio romper una barrera, una prohibición injusta, que batir un record"

Estos son nuestros protagonistas esta semana:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS ENCANTARÍA QUE DEJASES AQUÍ TUS COMENTARIOS. SERÁN DE GRAN UTILIDAD. GRACIAS