sábado, 17 de septiembre de 2016

DESAFÍO SOROLLA RUNNERS CLUB: VUELTA A ALICANTE

El alarmante aumento de la obesidad infantil y la falta de actividad física en nuestra juventud nos llevó a crear el SOROLLA RUNNERS CLUB hace algunos años en nuestro cole.  Esta iniciativa nació con el objetivo de combatir la obesidad infantil, una de las principales enfermedades a nivel mundial y que afecta de manera directa y preocupante a la sociedad española. Nos inspiramos en el programa  JUST RUN  que intenta  crear un estilo de vida más saludable entre los alumnos norteamericanos. Este programa goza de una gran reputación en los EE.UU. y  al que se le ha concedido un gran número de reconocimientos  por impactar positivamente en la salud y en el bienestar de los niños y jóvenes de California.
Se trata de  un excelente complemento de nuestra programación de Educación Física ya que pretende  promover el ejercicio físico, la alimentación saludable y  la superación personal.


Durante los primeros cursos de este SOROLLA RUNNERS CLUB nuestros objetivos fueron realizar un viaje virtual por el CAMINO DE SANTIAGO y realizar el recorrido que siguió la Antorcha Olímpica desde el santuario de Olimpia hasta la ciudad brasileña de Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos de verano de 2016.  
Para este cuarto año el objetivo principal de este Club es acumular kilómetros que nos permitirán realizar una vuelta virtual por la Provincia de Alicante, pasando por el mayor número posible de pueblos y ciudades alicantinas. En este camino recorreremos los valles, montañas, playas, pantanos, ramblas y ríos alicantinos hasta cubrir los aproximadamente  750 KILÓMETROS de esta vuelta virtual.


En este Club podrán participar todos los alumnos y alumnas que lo deseen de los cursos de quinto y de sexto de nuestro colegio. Los alumnos/as confeccionarán sus propios equipos de hasta 10 componentes. En un mismo equipo podrá haber alumnos de cualquier curso y, evidentemente, podrán ser mixtos.
Cada equipo elegirá su propio nombre, que hará referencia a un color. Este nombre estará en inglés y su logotipo tendrá ese mismo color. Por ejemplo, el Equipo Azul sería el “BLUE TEAM”.

Cada alumno deberá firmar un contrato muy especial en el que no solo se comprometerá en el cumplimiento de una serie de objetivos sino también sus padres, parte esencial del buen funcionamiento de este programa. 
Además, tendrá su propio carné que le acreditará como miembro de este SOROLLA RUNNERS CLUB. 

Durante los recreos los alumnos/as pertenecientes a este club podrán ir acumulando kilómetros, con el doble objetivo de conseguir el mayor número de kilómetros de forma individual y  también para su equipo. Al finalizar el curso se realizará una Ceremonia de entrega de diplomas individuales y de trofeos para los equipos participantes.

En uno de los pasillos del colegio se colocará un enorme panel donde aparecerá el mapa de la provincia de Alicante con el recorrido virtual que realizarán nuestros alumnos de tercer ciclo. Cada equipo estará representado en este mapa por una ZAPATILLA (del mismo color que su equipo) que se irá desplazando en función de los kilómetros que los componentes del equipo vayan recorriendo.


La forma de conseguir kilómetros para el equipo es muy sencilla, en el patio del cole hay marcado un pequeño circuito en el que los participantes deberán completar vueltas para conseguir kilómetros. Estas vueltas serán contabilizadas gracias a unos palos de colores.

Al finalizar la semana los alumnos/as entregarán estos palos y los kilómetros se sumarán al cómputo general del equipo y la ZAPATILLA avanzará de esta forma por el mapa. 
Esta actividad estará muy interrelacionada con la asignatura de Cultura Valenciana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS ENCANTARÍA QUE DEJASES AQUÍ TUS COMENTARIOS. SERÁN DE GRAN UTILIDAD. GRACIAS