sábado, 20 de enero de 2018

VI SEMANA DE LA MUJER DEPORTISTA (EL PAPEL DEL ATLETISMO PARA LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER AFRICANA)


La próxima Semana de la Mujer Deportista en nuestro cole estará dedicada a las mujeres africanas que están rompiendo las cadenas del machismo en sus países. Para empezar os queremos presentar el siguiente trailer del documental "01:05:12. Una carrera de fondo".

 ¿Pueden unas piernas cambiar el mundo? Esta fue la simple pregunta que se hicieron los riojanos Rubén San Bruno y Javier Triana hace unos meses. Se les ocurrió investigar y descubrieron que el éxito internacional de las mujeres atletas de Etiopía y Kenia está sacudiendo las estructuras patriarcales de sus países. De ahí nace el documental 01:05:12. Una carrera de fondo.

Etiopía y Kenia, además de la cuna de los mejores corredores de fondo del mundo, son también dos países de arraigada tradición machista. "En África, durante miles de años, el hombre tenía la obligación de ir a cazar y defender el poblado. Y la mujer se encargaba de todo lo relacionado con el hogar. ¿Qué ha sucedido? Que con el paso del tiempo, ya no existe ni el cazador ni la guerra. Pero la mujer sigue haciendo lo que hacía antes. Encuentras situaciones en las que una septuagenaria lleva 50 kilos de leña a la espalda y a su hijo, que camina al lado, ni se le ocurre llevarlo, aunque sea 10 veces más fuerte"

Poco a poco, el atletismo está ayudando a la emancipación de la mujer en Kenia y Etiopía. "Mi mánager me decía '¿Por qué compartes tu dinero con tu novio?'. En Alemania me di cuenta de que para algunas mujeres cuando el dinero es suyo, es solo suyo. Pueden mantenerse ellas solas", recuerda Agnes Kiprop, ganadora en los maratones de Frankfurt, Turín, Praga o Reims.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS ENCANTARÍA QUE DEJASES AQUÍ TUS COMENTARIOS. SERÁN DE GRAN UTILIDAD. GRACIAS