lunes, 18 de febrero de 2019

7ª SEMANA DE LA MUJER DEPORTISTA EN EL PINTOR SOROLLA



Como ya es tradicional en nuestro cole, y especialmente en el área de Educación Física, la primera semana del mes de marzo celebraremos con una exposición la semana de la MUJER DEPORTISTA. Este año el tema elegido es el siguiente:

"ESTEREOTIPOS Y DESIGUALDAD 
EN EL DEPORTE"

El deporte es una de las áreas específicas en las que los estereotipos de género siguen teniendo más influencia a pesar de que las mujeres han demostrado su capacidad para desafiar las barreras sexistas y las limitaciones sobre su condición física.
Aunque la sociedad es más consciente de que los estereotipos de género no reflejan la realidad del siglo XXI y que las razones para menospreciar el deporte femenino son más culturales que biológicas, las deportistas siguen en una posición subordinada en el mundo del deporte, lo que perpetúa la idea de que el deporte es un dominio masculino.
El CEP Pintor Sorolla asume el compromiso de desafiar las desigualdades de género en el deporte y propone un conjunto de estrategias y medidas para la promoción de la práctica deportiva entre las niñas, y entre ellas la de celebrar esta Semana de la mujer Deportista.
Todavía hay muchas diferencias entre el deporte femenino y el masculino. Ser mujer deportista en esta sociedad conlleva una serie de sacrificios reales y una serie de riesgos e impedimentos imaginarios creados bajo ciertos elementos culturales: maternidad, familia, estudios, vida laboral, diferencia salarial y de tratamiento en los medios de comunicación, patrocinio, pocas dirigentes en las federaciones deportivas, escasa financiación, abuso sexual y cosificación de la mujer, que hay deportes sólo para niños o sólo para niñas o que las niñas tienen menos fuerza o corren menos que los niños son algunos de los ejemplos de esta desigualdad de género en el deporte.
Durante los últimos años, las mujeres han roto muchas barreras. Ahora necesitan y merecen que se les otorgue igualdad de condiciones.
Para esta edición hemos convocado un concurso de trabajos en cartulina en tamaño grande que estará dirigido a los alumnos y alumnas de quinto y de sexto y en el que tendrán que plasmar algunas de las desigualdades o estereotipos del deporte femenino.
Los premios son los siguientes: 

  • PRIMER PREMIO (Diploma y Tablet)
  • SEGUNDO PREMIO (Diploma y chándal JOMA del colegio) 
  • TERCER PREMIO (Diploma y chándal JOMA del colegio).

Podéis consultar las bases en nuestro blog del cole, tendrás de tiempo para entregar tus trabajos hasta el 7 de marzo. Entre todos y todas, hagamos de este mundo un lugar en donde las discriminaciones por sexo no tengan cabida. Es una responsabilidad de TODOS y de TODAS. Esperamos tus portadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS ENCANTARÍA QUE DEJASES AQUÍ TUS COMENTARIOS. SERÁN DE GRAN UTILIDAD. GRACIAS