miércoles, 25 de marzo de 2020

CUARENTENA, OBESIDAD INFANTIL Y HÁBITOS SALUDABLES


Desde la Fundación Gasol nos mandan el siguiente artículo al que nos sumamos y compartimos con toda nuestra comunidad educativa:

"!Ante la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo con la epidemia del COVID-19, desde la Gasol Foundation queremos expresar nuestra preocupación por los efectos a corto, medio y largo plazo que puede llegar a tener sobre la población a nivel económico, social y educativo, contribuyendo a aumentar la brecha de las desigualdades en salud. Por ello, aplaudimos y aplaudiremos todas aquellas medidas bien planificadas y ejecutadas que, con visión de futuro, permitan abordar de forma eficiente la situación de emergencia actual y a su vez prevengan el impacto social que esta nueva crisis va a generar. 

Todo lo que hoy supone un riesgo confiamos en que se transforme en una oportunidad y que, entre otras cuestiones, los sistemas sanitarios públicos y universales se revaloricen. 

También queremos agradecer a todos/as los profesionales que trabajan intensamente en las instituciones sanitarias, residencias de la tercera  edad, agencias de salud pública y de vigilancia epidemiológica, farmacias, supermercados y establecimientos de alimentación, redes de apoyo local y a todo el sector público y privado que está garantizando que toda la comunidad tenga acceso a los bienes y servicios más básicos.

Asimismo, queremos expresar nuestra preocupación de cómo esta crisis sanitaria puede producir un efecto sobre la epidemia de la obesidad infantil y los hábitos saludables, especialmente en las comunidades más vulnerables.  Esta población, de forma inherente, tiene un mayor riesgo de padecer sobrepeso u obesidad en la infancia y de presentar unos hábitos de salud más deteriorados tal y como muestran estudios como la Encuesta Nacional de Salud, ALADINO 2015 o PASOS 2019. 

Por este motivo, queremos contribuir a prevenir un repunte de las cifras de obesidad infantil en España derivado de este periodo de cuarentena el cual puede acarrear graves consecuencias económicas y sociales.

Sabemos que estos días de confinamiento sobrellevan multitud de riesgos sobre los hábitos de alimentación,actividad física, horas de pantallas, sueño y descanso y bienestar emocional y por ello proponemos transformarlos en oportunidades con la campaña #CuarentenaSaludable en las redes sociales de la @GasolFoundation. Queremos transmitir ideas, consejos y sonrisas que hagan un poco más llevadera esta situación inesperada a todas las familias con niños y niñas y contribuir de forma proactiva a preservar su bienestar.

¡Seguro que entre todos y todas conseguiremos que sea lo antes posible! Por eso apoyamos los mensajes #QuédateEnCasa #quedatacasa #StayHome.

De esta situación temporal podemos sacar multitud de aprendizajes que nos permitan construir una sociedad más justa, igualitaria, equitativa y sobre todo resiliente. Muchos de ellos van a emerger de la actitud y la capacidad de ilusionarse, incluso en situaciones adversas, de los más pequeños de la casa.

Transformemos los riesgos en oportunidades."



Ya sabes que nuestro cole también se sumó a este tipo de iniciativas saludables con nuestro proyecto #CuarentenaActiva con un reto de ejercicio físico diario. Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS ENCANTARÍA QUE DEJASES AQUÍ TUS COMENTARIOS. SERÁN DE GRAN UTILIDAD. GRACIAS