La llama volverá a brillar en el Estadio Olímpico de Stratford esta noche hasta el 9 de septiembre, durante los XIV Juegos Paralímpicos, destinados a atletas con discapacidades, en la que será, según la organización, la edición más importante de toda la historia. La reina Isabel II inaugurará los Juegos Paralímicos en el marco de una ceremonia, titulada 'Enlightenment' ('Iluminación'), en la que participarán 3.000 figurantes y que comenzará a las 20:30.
Más de 165 países participarán y se aumentarán los 4.000 deportistas en los Juegos de China de hace cuatro años, hasta los 4.200.
El precedente de 2008 dejó un gran recuerdo y unas cifras (número de países y cobertura mediática) que reafirmaron la idea de que los Juegos Paralímpicos tienen tanta relevancia como los Olímpicos. En Pekín-2008, se batieron 279 récords del mundo, atrajeron a 3,44 millones de espectadores a los estadios chinos y fueron seguidos por 3.800 millones de personas en todo el mundo.
Los Paralímpicos, que Londres acoge por primera vez, constituyen un regreso a los inicios del deporte adaptado para discapacitados, ya que en el hospital de Stoke-Mandeville, localidad cercana a Londres, el doctor Ludwig Guttman, un neurólogo alemán que había huido del nazismo en 1939, tuvo la idea de organizar partidos de baloncesto para personas en silla de ruedas, concretamente heridos de guerra, como forma de rehabilitación y motivación para los soldados de la Segunda Guerra Mundial. En 1948, Guttman organizó los Juegos Mundiales para amputados y personas en sillas de ruedas, embrión del movimiento paralímpico, que conoció sus primeros Juegos en Roma-1960.
Cincuenta y dos años más tarde, los deportistas discapacitados competirán hasta el 9 de septiembre para convertirse en los mejores del mundo en su especialidad.
El primer deportista de la historia que participará en la misma edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos será la estrella de la velocidad Óscar Pistorius. El sudafricano, con sus prótesis de carbono, participó en los 400 metros de los Juegos de Londres, logrando clasificarse para las semifinales. En los relevos 4x400 tomó parte en la final.