Aunque las 12 medallas de España están lejos de las 34 de Estados Unidos, líder en el medallero de este Mundial de Barcelona, la natación española vive su edad de oro con los éxitos de Mireia Belmonte, las chicas de la sincronizada y por supuesto el oro del waterpolo femenino.
Nuestras chicas se han ganado a pulso el nombre de 'guerreras' en disciplinas como el baloncesto o el balonmano y las del equipo de natación han vuelto a dejar nuestro deporte en un gran lugar. Las chicas cierran este Mundial de Barcelona con una aplastante victoria sobre los chicos por 12 medallas a 0.
Las primeros triunfos llegaron con el gran equipo de la natación sincronizada española que consiguió hasta siete medallas en las diferentes pruebas, cuatro de plata y tres de bronce. La gran triunfadora del Mundial fue Ona Carbonell, que ha recogido el testigo de Andrea Fuentes, y se ha hecho con todas y cada una de las siete medallas. El campeonato continuó con las gran sorpresa de Melani Costa, que pulverizó su marca personal y el récord de España para hacerse con la medalla de plata en los 200 metros libres.
Si una componente del equipo español destaca por encima del resto es Mireia Belmonte. Consagrada como una de las mejores nadadoras españolas de la historia, la catalana se clasificó para seis finales y mordió tres medallas en este Mundial de Barcelona: plata en los 200 metros mariposa y en los 400 estilos y bronce en los 200 libres.
Si caían doce medallas en el Mundial, al menos una tenía que ser de oro. Hubo que esperar hasta el antepenúltimo día de competición para que llegara, pero las chicas del waterpolo nos dieron esa gran alegría.Tras finalizar en segunda posición en los JJOO de Londres 2012, las chicas de Miki Oca realizaron un campeonato perfecto, en el que solo cayeron derrotdas ante Rusia en la fase de grupos. Después, apartaron de su camino a rivales de la talla de EEUU y Hungría, dos potencias mundiales en el waterpolo femenino, y se deshicieron en la final de las potentes australianas, llevando el júbilo a Barcelona.
Víctor Gil, lainformacion.com