Una rúbrica es un instrumento cuya principal finalidad es compartir los criterios de realización de las tareas de aprendizaje y de evaluación con los estudiantes y entre el profesorado. La rúbrica, como guía de las tareas, muestra las expectativas que alumnado y profesorado tienen y comparten sobre una actividad o varias actividades.
En nuestro caso están organizadas en diferentes niveles de cumplimiento:
- diploma (de 0 a 4 puntos)
- medalla de bronce (de 5 a 6 puntos)
- medalla de plata (de 7 a 8 puntos)
- medalla de oro (de 9 a 10 puntos)
La rúbrica muestra las expectativas de alcanzar las diferentes actividades
en relación a distintos grados de consecución. Esto facilita que el
estudiante sea consciente de hasta dónde llegan sus aprendizajes y cuál
es el máximo nivel deseable.
Es un instrumento que, desde un principio y durante todo el proceso,
permite compartir los criterios que se aplicarán para evaluar el progreso
en un marco de evaluación formativa y continuada.
Con este instrumento queremos reducir la subjetividad
de la evaluación y facilita que todos los profesores de Educación Física de nuestro centro nos coordinemos y compartamos mejor los criterios de evaluación.
La rúbrica la presentamos a nuestros/as estudiantes al principio de la asignatura en el mismo momento de plantearles las competencias que se espera que adquieran y las tareas que llevarán a esas competencias.
Hoy os queremos presentar las rúbricas que utilizaremos en la evaluación de la Unidad Didáctica dedicada al Atletismo en nuestros cursos de quinto y sexto durante este segundo trimestre.
En la parte izquierda de la pantalla hemos habilitado un nuevo espacio para que podáis consultar las diferentes rúbricas en los diferentes niveles.
Muy bueno
ResponderEliminarMuy bueno y claro.
ResponderEliminar