A continuación os dejamos las reflexiones de Francisco J. Vázquez, profesor de Educación Física andaluz, sobre los motivos pedagógicos más relevantes por los que, bajo su parecer, un centro debería apostar por 3 sesiones de educación física y no dejarla solamente en dos.
1. Antes de nada me gustaría comenzar diciendo que cuando un niño hace educación física, no es solamente el cuerpo el que está jugando, sino que su mente está resolviendo multitud de problemas que se le van presentando a lo largo del juego. El niño no puede jugar sin su cerebro, no puede estar atento a todo lo que ocurre durante el juego si no utiliza su cerebro. No puede resolver ninguna situación que se plantee en el juego sin su cerebro. Y yo diría más, es precisamente durante el juego donde el niño pone todo su potencial cognitivo al servicio de la resolución de problemas (de no ser pillado, de cómo pillar a alguien, de cómo conseguir el objetivo del juego, de cómo interaccionar con mis compañeros y adversarios para llegar al objetivo, etc.), de captar toda la información de su entorno y utilizarla para un fin, en definitiva se establece un diálogo corporal inteligente entre los niños y niñas. Quería comenzar con este primer argumento desde un inicio para romper ese estereotipo de que en educación física solo se trabajan aspectos corporales, y no es así. No solamente estamos hablando de aspectos corporales sino también cognitivos y sociales. La educación física, bien realizada, aborda la educación desde una visión integral, entendiendo al niño o niña como una persona que debe desarrollar el aspecto cognitivo, social y corporal de forma integral. ¿Podría el niño hacer educación física sin cerebro?
4. Los beneficios, a todos lo niveles, que reporta la práctica de actividad física es otro de los motivos pedagógicos que debe servir para que la educación física tenga más peso en los colegios. Ya dedicamos una entrada explicando los beneficios a nivel físico, psicológico, social y académico que tiene la práctica de ejercicio físico de calidad para los niños.
5. Otro motivo pedagógico es el trabajo colaborativo que se realiza en buena parte de las unidades didácticas de esta materia. Cualquier juego suele tener un componente de cooperación, y este aspecto se eleva con determinados contenidos que son más propensos a esta cooperación. Desde hace ya varios años realizamos un trabajo especialmente colaborativo en temas como el acrosport, el circo, la expresión corporal, danzas del mundo, etc. En educación física, la colaboración (entendida incluso como oposición) es necesaria desarrollar los diferentes juegos. Si un equipo no se opone a otro, no existe el juego. Esa oposición bien entendida también es colaboración. Se colabora para jugar. Se acogen diferentes roles para disfrutar del juego.
6. Desarrollar las relaciones sociales es otro de esos factores fundamentales que se vivencian de manera especial en educación física. En esta materia se dan relaciones con sus compañeros y . compañeras muy diversas y variadas, lo que hace que el niño/a se vaya conociendo en esas situaciones más extremas -a nivel emocional- y tenga que aprender a relacionarse en éstas. En educación física la emoción está a flor de piel, lo que hace que la alegría o el enfado se multiplique en relación a otro tipo de trabajo desarrollado en los colegios. Este aspecto de relacionarse y controlar las reacciones en situaciones más delicadas es fundamental para un correcto desarrollo integral del niño/a.
8. Por otro lado, la educación y la sociedad está impregnada de prisas, más prisas y estrés. Y todo por avanzar y dar mucho contenido (esto va cambiando poco a poco, pero de momento en un alto porcentaje es así). En educación física, el contenido es lo de menos, se pueden elegir muchos contenidos para trabajar y conseguir un mismo objetivo o competencia. Esta característica hace que las prisas por dar contenido y contenido desaparezcan y se torne el ambiente de la clase en algo más relajado, distendido y natural, lo que ayuda, y mucho, a poder centrarse en aspectos educativos que solamente se dan en esos ambientes.
9. El desarrollo de la expresión corporal es muy importante para desarrollar aspectos como la sensibilidad, la creatividad, la imaginación, la comunicación, etc. ¿Quién puede negar que estos aspectos sean de importancia en una educación integral? El lenguaje corporal es más directo que el oral y juega un papel muy importante no solo en muchas profesiones sino en el día a día de cualquier persona.
10. El modo en el que se enfoca la educación física le otorga una oportunidad para hacer hincapié en el desarrollo de esos valores que tanto se aprecian: superación, nobleza, confianza, honestidad, tolerancia, perseverancia, etc. Estos valores dependen, como todo, en el modo de enfocar y planificar la asignatura. Ya hablé en otra entrada sobre los valores en educación física.
11. Otro argumento pedagógico es la relación que tiene la educación física, o puede tener, con todas las demás materias del curriculum. Ofrece una posibilidad inmensa de realizar unas matemáticas más cercanas (sistemas de puntuación, sistemas de competición, gráficos, porcentajes, fracciones, medias, probabilidad, proporcionalidad, etc.). Aquí puedes ver las diferentes entradas dedicadas a relacionar las matemáticas y la educación física. En el caso de la asignatura de lengua se puede utilizar la educación física para trabajar la expresión oral, describir hechos, juegos, realizar entrevistas, narrar un evento determinado, etc. En el caso de las Ciencias Naturales la vinculación a través del conocimiento del cuerpo humano y las modificaciones que en éste se producen a la hora de realizar actividad física, es un nexo excelente para llevar a la práctica lo visto en la teoría (aquí un ejemplo), también las actividades de senderismo y las actividades en la naturaleza serían ideales para un mayor conocimiento de los aspectos de las Ciencias Naturales. En las Ciencias sociales, a través de las danzas del mundo, se puede trabajar la geografía mundial, la lectura de mapas a través de la orientación, y cualquier otro aspecto a través de los juegos de pista. En cuanto a música la relación es evidente, al igual que con plástica (creación de materiales, creación de ambientes, etc.) y con el inglés (se darían las instrucciones en este idioma). Por todo ello, la educación física se puede convertir en un vértice donde giren muchos conceptos y contenidos y hacerlos de este modo más significativos y cercanos.
12. Del mismo modo que actualmente los ordenadores, tablets, móviles y demás tecnologías forman parte de nuestra sociedad, el juego corporal ha existido, de un modo u otro, en todas las sociedades. El juego ha formado y formará parte de las sociedades, por distintas que sean, ya que el juego es el modo natural a través del cual aprende el niño. Por eso, desde la educación física se utiliza el juego de forma constante como medio para aprender a conocer su cuerpo, a conocer sus limitaciones, su entorno, sus emociones, a fomentar valores que ayuden a la convivencia, etc.
13. Otro motivo pedagógico fundamental es la educación en la frustración, es decir, el “saber perder”. La frustración es un sentimiento que forma parte del desarrollo humano saludable. La educación física, a través de la multitud y diversidad de actividades (expresión corporal, creatividad, habilidades físicas, resolución de problemas, trabajo en equipo y cooperativo, mezcla de azar con aspectos de habilidades, etc.) que se plantean, siempre origina pequeñas dosis de frustración en todos los niños y niñas, por diestros que sean, y esto es saludable a nivel emocional. Ya escribí una entrada precisamente hablando de la frustración y la educación.
14. Otro motivo pedagógico, sería dar un impulso a los diferentes proyectos que desde hace años venimos desarrollando: Proyecto “Educación física en familia“, proyecto “Viajando con el Circo“, proyecto “Matemáticas y educación física“, proyecto “Acrosport“, proyecto “Educación física y expresión oral“, proyecto “conectados con Edmodo” (el cual dejamos aparcado por falta de tiempo) y otros que pudieran llegar.
15. La educación emocional cada vez está mas en auge, y no le falta razón a los que defienden su inclusión en la escuela. En educación física la emoción está a flor de piel, se dan situaciones cuya emoción embarga todo, y estas situaciones, tanto para las alegrías como para las frustraciones son ideales para utilizarlas como elemento educativo integral. Sin esas alegrías compartidas y, a veces, sobrevaloradas, sin esas frustraciones, sirviendo los compañeros como paño de lágrimas,sin esas vivencias de una carga emocional importante, la educación de un niño estaría huérfana - .
Otro argumento pedagógico más, el 16 y que añado un día después a su publicación, es la contribución al trabajo por competencias que desde la educación física se realiza. Ya en 1998 la UNESCO estableció los cuatro pilares básicos sobre los que deberían asentarse los diferentes sistemas educativos: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
Por otro lado, el Parlamento Europeo, la Comisión de Cultura y Educación, en un informe “sobre la función del deporte en la educación” realizado el 30/10/2007 hace una reflexiones interesantísimas acerca de la función del deporte y la educación física en la educación de los Estados miembros, os dejo aquí el enlace al documento (muy interesante). Una de éstas recomendaciones, la número 10, dice literalmente: “…acepten el principio de que el horario escolar debería garantizar al menos tres clases de educación física por semana, si bien debería animarse a las escuelas a superar, en la medida de lo posible, este objetivo mínimo“.
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