viernes, 18 de septiembre de 2015

TERCER DESAFÍO DEL SOROLLA RUNNERS CLUB: SIGUE LA ANTORCHA


El alarmante aumento de la obesidad infantil y la falta de actividad física en nuestra juventud nos ha llevado crear el SOROLLA RUNNERS CLUB.  Una nueva iniciativa que nace con el objetivo de combatir la obesidad infantil, una de las principales enfermedades a nivel mundial y que afecta de manera directa y preocupante a la sociedad española. Nos hemos inspirado en el programa  JUST RUN  que intenta  crear un estilo de vida más saludable entre los alumnos norteamericanos. Este programa goza de una gran reputación en los EE.UU. y  al que se le ha concedido un gran número de reconocimientos  por impactar positivamente en la salud y en el bienestar de los niños y jóvenes de California.

Se trata de  un excelente complemento de nuestra programación de Educación Física ya que pretende  promover el ejercicio físico, la alimentación saludable y  la superación personal.
Durante los dos primeros cursos de este SOROLLA RUNNERS CLUB nuestro objetivo fue realizar un viaje virtual por el CAMINO DE SANTIAGO, cuyo punto de partida fue la localidad francesa de Saint-Jean-Pied-de-Port y finalizó en la Catedral de Santiago de Compostela. En este camino educativo a través del Camino de Santiago  el alumno/a conoció cientos de lugares, su historia y tradiciones, recibió consejos nutricionales y desarrolló un sentimiento de esfuerzo y de satisfacción personal al contribuir con su kilometraje personal a alcanzar el objetivo común de su equipo: CONSEGUIR COMPLETAR LAS 31 ETAPAS DEL CAMINO DE SANTIAGO y cubrir los aproximadamente 800 kilómetros que separaban  Saint-Jean-Pied-de-Port  de  Santiago de Compostela.


Para este tercer año el objetivo principal de este Club es acumular kilómetros que nos permitirán realizar el recorrido que hará la Antorcha Olímpica desde el santuario de Olimpia hasta la ciudad brasileña de Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos de verano de 2016. En este camino recorreremos los cinco continentes y los grandes océanos y mares del mundo. Para este viaje utilizaremos diferentes medios de transporte (bicicleta, tren, barco, avión, globo, etc.) para alcanzar el objetivo común de su equipo: CONSEGUIR COMPLETAR EL RECORRIDO DE LA ANTORCHA OLÍMPICA y cubrir los aproximadamente  85.200  KILÓMETROS.

En este Club podrán participar todos los alumnos y alumnas que lo deseen de los cursos de quinto y de sexto de nuestro colegio. Los alumnos/as confeccionarán sus propios equipos de hasta 10 componentes. En un mismo equipo podrá haber alumnos de cualquier curso y, evidentemente, podrán ser mixtos.
 Cada equipo elegirá su propio nombre, que hará referencia a un color. Este nombre estará en inglés y su logotipo tendrá ese mismo color. Por ejemplo, el Equipo Azul sería el “BLUE TEAM”. 

Cada alumno deberá firmar un contrato muy especial en el que no solo se comprometerá en el cumplimiento de una serie de objetivos sino también sus padres, parte esencial del buen funcionamiento de este programa. 
Además, tendrá su propio carné que le acreditará como miembro de este SOROLLA RUNNERS CLUB. 
Durante los recreos los alumnos/as pertenecientes a este club podrán ir acumulando kilómetros, con el doble objetivo de conseguir el mayor número de kilómetros de forma individual y  también para su  equipo. Al finalizar el curso se realizará una Ceremonia de entrega de diplomas individuales y de trofeos para los equipos participantes.
En una de los pasillos del colegio se colocará un enorme panel donde aparecerá el mapa del mundo con el recorrido virtual que realizaría la antorcha olímpica desde Grecia hasta Río de Janeiro por los cinco continentes. Cada equipo estará representado en este mapa por una ZAPATILLA (del mismo color que su equipo) que se irá desplazando en función de los kilómetros que los componentes del equipo vayan recorriendo.

La forma de conseguir kilómetros para el equipo es muy sencilla, en el patio del cole hay marcado un pequeño circuito en el que los participantes deberán completar vueltas para conseguir kilómetros. Estas vueltas serán contabilizadas gracias a unos palos de colores. 

Al finalizar la semana los alumnos/as entregarán estos palos y los kilómetros se sumarán al cómputo general del equipo y la ZAPATILLA avanzará de esta forma por el mapa. Aunque la longitud del circuito es de tan solo  200 metros de longitud en la realidad, de forma virtual recorrerán por cada vuelta  50 kilómetros en el mapamundi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS ENCANTARÍA QUE DEJASES AQUÍ TUS COMENTARIOS. SERÁN DE GRAN UTILIDAD. GRACIAS