miércoles, 6 de febrero de 2019

LA IGUALDAD TAMBIÉN SE CONSTRUYE DESDE EL DEPORTE ESCOLAR




El deporte es una de las áreas específicas en las que los estereotipos de género siguen teniendo más influencia a pesar de que las mujeres han demostrado su capacidad para desafiar las barreras sexistas y las limitaciones sobre su condición física.
Aunque la sociedad es más consciente de que los estereotipos de género no reflejan la realidad del siglo XXI y que las razones para menospreciar el deporte femenino son más culturales que biológicas, las deportistas siguen en una posición subordinada en el mundo del deporte, lo que perpetúa la idea de que el deporte es un dominio masculino.


El CEP Pintor Sorolla asume el compromiso de desafiar las desigualdades de género en el deporte y propone un conjunto de estrategias y medidas para la promoción de la práctica deportiva entre las niñas.
Dentro de nuestro objetivo de educar en igualdad y de acabar con las desigualdades de género los profes de Educación Física y la Comisión de Coeducación y Convivencia de nuestro cole han propuesto a los responsables del deporte escolar municipal la equiparación de distancias y de pesos tanto para niños como para niñas en las próximas jornadas de atletismo escolar en la Etapa de Educación Primaria. 
Si bien es cierto que en la categoría benjamín, cursos de tercero y cuarto, esta equiparación de distancias y pesos tanto para niños como para niñas es similar, en la categoría alevín, cursos de quinto y de sexto, comienza a haber diferencias entre ambos sexos.
Estas diferencias las consideramos totalmente inapropiadas si lo que queremos primar es la coeducación frente a la mera competición. Además, recordamos que estas jornadas de atletismo se celebran en horario lectivo por lo que deberá prevalecer, ante todo, el interés educativo de todas las actividades que realice nuestro alumnado. 
Simplemente el hecho de tener que explicar a nuestros chicos y chicas el porqué de que las niñas deban corren una menor distancia o lanzar un peso inferior al de los niños en las próximas jornadas de atletismo, es una situación que reproduce varios estereotipos sexistas que queremos eliminar en nuestras aulas como que las niñas corren menos o tienen menos fuerza.

Algunos gobiernos, las Naciones Unidas, el Comité Olímpico Internacional y otras instituciones deportivas están tomando medidas para hacer frente a la discriminación y las desigualdades de género en el deporte. Se elaboran estrategias que incluyen la sensibilización, la promoción y formulación de políticas sensibles al género. Sin embargo, la magnitud del problema de la discriminación contra las mujeres y las niñas en el deporte exige más. 
La próxima semana será el Consejo del Deporte Escolar de Elda el que decidirá si en la Etapa de Primaria se consigue la equiparación real entre niños y niñas en las jornadas de atletismo. Si es así este pequeño gesto supondrá dar un gran paso hacia la igualdad real de género en una etapa tan importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS ENCANTARÍA QUE DEJASES AQUÍ TUS COMENTARIOS. SERÁN DE GRAN UTILIDAD. GRACIAS