El signo universal del atragantamiento es agarrarse la garganta con las manos.
Si la persona puede toser con fuerza, debería seguir tosiendo. Si la persona se está atragantando y no puede hablar, gritar ni reírse con fuerza, se recomienda un abordaje de cinco golpes y cinco compresiones para brindar primeros auxilios:
- Dale 5 golpes en la espalda a la persona afectada. Párate al lado o justo detrás del adulto que está atragantado. Si es un niño, arrodíllate atrás de él. Coloca un brazo cruzando el pecho de la persona para apoyarte. Inclina la persona a la altura de la cintura, de manera tal que la parte superior del cuerpo quede paralela al piso. Dale cinco golpes en la espalda, entre los omóplatos, con la base de la palma de la mano.
- Haz 5 compresiones abdominales. Haz cinco compresiones abdominales (también conocidas como la «maniobra de Heimlich»).
- Alterna entre 5 golpes y 5 compresiones hasta desplazar la obstrucción.
Para hacerle compresiones abdominales (maniobra de Heimlich) a otra persona:
- Colócate detrás de la persona. Coloca un pie ligeramente delante del otro para mantener el equilibrio. Pasa los brazos alrededor de la cintura. Inclina a la persona ligeramente hacia adelante. Si un niño se está atragantando, arrodíllate detrás de él.
- Cierra el puño de una mano. Colócalo ligeramente encima del ombligo de la persona.
- Toma el puño con la otra mano. Presiona fuerte el abdomen con una compresión rápida y ascendente como si intentaras levantar a la persona.
- Haz entre 6 y 10 compresiones abdominales hasta desplazar la obstrucción.
Si eres el único reanimador, dale golpes en la espalda y haz compresiones abdominales antes de llamar al 112 o al número local de emergencias para solicitar ayuda. Si hay otra persona disponible, pídele que llame para solicitar ayuda mientras haces primeros auxilios.
Si la persona queda inconsciente, haz reanimación cardiopulmonar (RCP) estándar con compresiones torácicas y respiraciones de rescate.
Carlos Torralba, enfermero de Urgencias del Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, enseña en este tutorial cómo desobstruir la vía aérea por cuerpo extraño de niños y lactantes (o cómo actuar en caso de atragantamiento). Unas técnicas que pueden salvar vidas. Practica con un muñeco
¡MUCHO ÁNIMO!
¡OS ECHAMOS MUCHO DE MENOS!
Y no olvides que puedes compartir los desafíos que os vayamos proponiendo mandándonos vuestras fotos y vídeos a secretaria@sorollaelda.com
Cada día más y más sorolleros y sorolleras se unen a nuestro reto. También os estáis animando a hacer vuestros arcoiris y así animar a vuestros vecinos y vecinas con mensajes de apoyo y esperanza. Gracias a todos por mandarnos vuestras fotos y vídeos, ¡sois muy grandes!!!
Y recuerda
No hay comentarios:
Publicar un comentario
NOS ENCANTARÍA QUE DEJASES AQUÍ TUS COMENTARIOS. SERÁN DE GRAN UTILIDAD. GRACIAS