Esta semana nuestros cursos de tercero han descubierto cómo a través de la Educación Física también puede aprender conceptos matemáticos. En esta ocasión hemos utilizado el Tangram. El Tangram es un antiguo juego chino llamado “Chi Chiao Pan” que significa tabla de sabiduría o denominado juego de siete elementos. Está formado por siete piezas o “tans” que salen de formar un cuadrado: 5 triángulos de diferentes tamaños, 1 cuadrado y un paralelogramo.
En matemáticas se utiliza para reconocer figuras geométricas, desarrollar las destrezas espaciales para armar figuras geométricas, estimular la imaginación a través de la búsqueda de posibles soluciones a figuras propuestas de construcción e introducir conceptos de geometría plana, y promover el desarrollo de capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños(as), pues permite ligar la manipulación concreta de materiales con formación de ideas abstractas.
En grupos reducidos, y siempre procurando mantener la distancia, debían formar las diferentes figuras que les proponíamos al mismo tiempo que realizaban diferentes ejercicios como squads, mountain climbers o sit ups. A través de una carrera por relevos, los miembros de cada grupo recogían del centro de la pista las diferentes piezas y al llegar al grupo, todos y todas al mismo tiempo realizaban el ejercicio que venía escrito en cada pieza y, a continuación, intentaban montar la figura entre todos.
Matemáticas, ejercicio físico y trabajo cooperativo se unen en esta nueva propuesta de Educación Física.
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