martes, 8 de junio de 2021

CONOCE ADACEA, ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO


El próximo martes 15, y dentro de nuestra semana por la inclusión, los cursos de quinto realizaremos una jornada deportiva  con ADACEA, Asociación de personas con daño cerebral adquirido de la provincia de Alicante.
Esta jornada tiene el objetivo de dar a conocer y visibilizar el daño cerebral adquirido y de comprobar cómo, a pesar de todas sus dificultades, estas personas pueden llevar una vida casi normal.

Participar el año pasado en el Dia de l'Esport y donar nuestro premio a la ONG Cooperación Internacional nos ha permitido poder realizar está jornada deportiva en el cole, y en la que además habrá muchas sorpresas para nuestros chicos y chicas.



ADACEA Alicante es una asociación de familiares, amigos y afectados de Daño Cerebral Adquirido, que actúa en la Provincia de Alicante.  Fue creada en julio de 2004 por un grupo de familiares y afectados que, ante la falta de recursos y apoyo social con la que se encontraban, se unieron para apoyarse mutuamente, defender sus derechos y con vistas de futuro, obtener recursos, servicios, asesoramiento… para los afectados y sus familiares.

El DCA es una lesión o alteración permanente en el cerebro, que se produce bruscamente en la vida de una persona. Las causas por las que se puede producir el daño cerebral son muy variadas: traumatismos craneoencefálicos en accidentes de tráfico, accidentes laborales, domésticos, deportivos…, accidentes cerebrovasculares (infartos cerebrales, derrames cerebrales…), tumores cerebrales, falta de oxígeno en paradas cardiorrespiratorias, ahogamientos, consumo de tóxicos, etc.

Las consecuencias del daño cerebral, por lo tanto, también son muchas, dependiendo del tipo de lesión: desde la persona que permanece en estado vegetativo durante mucho tiempo, a la que funciona bastante bien en su vida diaria pero ha tenido un cambio de personalidad, aquella que está en silla de ruedas, la que puede andar con cierta dificultad, aquella que no tiene memoria, quién ha perdido el habla… así hasta un sinfín de posibles dificultades. Lo cierto es que la vida no vuelve a ser la de antes, ni para la persona con el daño cerebral, ni para los que conviven a su alrededor.
Os dejamos algunos vídeos para que conozcáis mejor esta asociación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS ENCANTARÍA QUE DEJASES AQUÍ TUS COMENTARIOS. SERÁN DE GRAN UTILIDAD. GRACIAS