Ayer, y dentro de nuestra semana por la inclusión, los cursos de quinto realizamos una jornada deportiva junto con ADACEA, Asociación de personas con daño cerebral adquirido de la provincia de Alicante. Esta jornada tuvo el objetivo de dar a conocer y visibilizar el daño cerebral adquirido y de comprobar cómo, a pesar de todas sus dificultades, estas personas pueden llevar una vida casi normal.
El DCA es una lesión o alteración permanente en el cerebro, que se produce bruscamente en la vida de una persona. Las causas por las que se puede producir el daño cerebral son muy variadas: traumatismos craneoencefálicos en accidentes de tráfico, accidentes laborales, domésticos, deportivos…, accidentes cerebrovasculares (infartos cerebrales, derrames cerebrales…), tumores cerebrales, falta de oxígeno en paradas cardiorrespiratorias, ahogamientos, consumo de tóxicos, etc. Las consecuencias del daño cerebral, por lo tanto, también son muchas, dependiendo del tipo de lesión: desde la persona que permanece en estado vegetativo durante mucho tiempo, a la que funciona bastante bien en su vida diaria pero ha tenido un cambio de personalidad, aquella que está en silla de ruedas, la que puede andar con cierta dificultad, aquella que no tiene memoria, quién ha perdido el habla… así hasta un sinfín de posibles dificultades. Lo cierto es que la vida no vuelve a ser la de antes, ni para la persona con el daño cerebral, ni para los que conviven a su alrededor.
Participar el año pasado en el Dia de l'Esport y donar nuestro premio a la ONG Cooperación Internacional nos ha permitido poder realizar está jornada deportiva en el cole. Pudimos compartir diferentes juegos con estas personas como el Fútbol Indio, la Boccia, el Baloncesto, el 1X2 o un juegos de relevos en silla de ruedas. Una de las dinámicas que más nos gustó fue "¿qué es el DCA?" en la que nuestros niños y niñas pudieron experimentar que se siente al padecer determinadas discapacidades.
Además, todos y todas recibimos una camiseta conmemorativa del encuentro gracias a Cooperación Internacional.
También estuvo de nuevo en el cole Fran, de Zancadas Sobre Ruedas, con la silla Joëlette, haciendo una exhibición de su uso. Al final hicimos un juego entre todos consistente en expresar qué había significado para cada uno participar en esta jornada.
Tanto los profes como los responsables de Cooperación Internacional y de ADACEA estamos muy satisfechos de cómo fue la jornada y estamos seguros que volveremos a repetirla en próximos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
NOS ENCANTARÍA QUE DEJASES AQUÍ TUS COMENTARIOS. SERÁN DE GRAN UTILIDAD. GRACIAS