lunes, 4 de febrero de 2013

Super Bowl 2013

La Super Bowl  es el partido final del campeonato de la National Football League (NFL), principal campeonato profesional de fútbol americano en los Estados Unidos, que enfrenta a los campeones de la Conferencia Nacional (NFC) y la Conferencia Americana (AFC). El juego se disputa el primer domingo del mes de febrero y debe su nombre a Lamar Hunt, antiguo propietario de Kansas City Chiefs.
El primer encuentro del Super Bowl se jugó el 15 de enero de 1967 como parte de un acuerdo entre la National Football League y el otro campeonato existente por aquel entonces, la American Football League (AFL), para que los vencedores de cada competición jugaran un partido que decidiera al campeón de Estados Unidos. Cuando la AFL se integró en la NFL, cada liga se convirtió en una conferencia y el juego pasó a ser entre sus campeones. El equipo que más veces ha ganado ha sido Pittsburgh Steelers (seis ocasiones), y sólo hay cuatro de las 32 franquicias de la NFL que nunca han jugado la final.
Al margen del ámbito deportivo, el Super Bowl es una de las retransmisiones por televisión más vistas en los Estados Unidos cada año. Muchos músicos han actuado durante las ceremonias pre-partido y en el descanso, la franja publicitaria es la más cara de todo el año, y el día del partido (conocido como "Super Sunday") está considerado de facto como una fiesta nacional.


Este año los Baltimore Ravens ganaron la XLVII Super Bowl a los San Francisco 49ers por 31-34 en un emocionante partido que no se decidió hasta el final. A pesar de que los Ravens tuvieron el partido controlado hasta el descanso, un apagón en el Superdome reactivó a los 49ers, que soñaron con la victoria hasta el último minuto. Es el segundo título del conjunto de Baltimore tras el conseguido en el año 2000.
En la final 'fraticida', puesto que los entrenadores de ambos equipos son hermanos, ocurrió de todo en el estadio de Nueva Orleans. Hubo espectáculo en el rectángulo de juego, hubo también show de Beyoncé y hasta un apagón que interrumpió el partido más de media hora en el arranque del tercer cuarto. Ese apagón casi le cuesta la victoria a los Ravens, que hasta entonces dominaban claramente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS ENCANTARÍA QUE DEJASES AQUÍ TUS COMENTARIOS. SERÁN DE GRAN UTILIDAD. GRACIAS