martes, 17 de mayo de 2022

LOS VALORES POR ENCIMA DE LA COMPETICIÓN (JORNADA DE ATLETISMO PREBENJAMÍN)

 


El pasado viernes se disputó en la pista de atletismo de Elda una nueva actividad deportiva destinada a  los más peques de los coles de nuestra ciudad, para los niños y niñas de 6 y 7 años. Se trata de una actividad en la que se pretendía dar a conocer varias disciplinas atléticas en un formato  en el que se primaba sobre todo la participación antes que el resultado. Se trata de un formato que ya se venía realizando en las diferentes jornadas de multideporte que se han celebrado durante este mismo curso.

 Desde el área de Educación Física del centro aplaudimos la iniciativa del Consejo Deportivo Municipal por apostar por este tipo de formato en estas edades tan tempranas en el que el resultado debe ser lo menos importante. Si somos capaces de fomentar un deporte donde se valore el esfuerzo por encima del resultado; donde el respeto al contrario, al compañero, al entrenador, al público y a los árbitros sea una constante; donde sea más importante crecer, aprender y divertirse que el propio resultado o ganar una medalla; donde la disciplina sea un hábito que se transfiera a la vida diaria; y donde la competición sea un entorno controlado para aprender a enfrentarse a situaciones de incertidumbre, difíciles y de riesgo, al igual que ocurre en el día a día, estaremos dando un carácter educativo a la competición.

Pensamos que la competición no es ni buena ni mala por naturaleza. Se puede utilizar para transmitir valores y aprendizajes positivos, aunque ya habrá tiempo de ganar trofeos, proclamarse campeones de liga o conseguir medallas. Todo tiene su tiempo y es ahora, en las edades más tempranas, donde debemos hacer mayor hincapié en los valores educativos del deporte y dejar de lado el resultado.

Por cierto, enhorabuena a todos los alumnos y alumnas de multideporte del cole que participaron, fuimos más de 40 atletas!!!!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS ENCANTARÍA QUE DEJASES AQUÍ TUS COMENTARIOS. SERÁN DE GRAN UTILIDAD. GRACIAS